¡Ayúdanos a mantener SlasHeaven con tus donaciones!

Si te gustan los originales, regístrate aquí para recibir alertas de actualización



¡Recomienda la historia a un amigo!
- Tamaño de texto +
Notas del capítulo:
.

· La crisis de los rehenes: como al final me habéis preguntado sobre ella, os voy a hacer un pequeño resumen. No me quedaré con las negociaciones o los dimes y diretes, eso sí, para lo que es el dato-dato, seguro que Wikipedia os lo estructura mejor.

En primer lugar… ¿os habéis parado a pensar alguna vez porqué Oriente Próximo es tan conflictivo? Aunque hay y ha habido cientos de “tipos” de grupos étnicos y religiosos en la zona, actualmente podemos separar dos grandes: chiitas y suníes, que desean exterminarse. Por la alta población de estos países (no por cuestiones de descolonización como en África central), según el Estado, hay siempre un 10% de población que pertenece “al otro bando”, además de algunos cristianos (ortodoxos o no), Kurdos (en las zonas del norte) y algunos otros grupos minoritarios.

¿Qué provoca esto? Pues que una cuestión que podríamos pensar que es interna (mi población se odia) se convierte en política exterior cuando mi vecino tiene la población al revés y decide “ayudar” a mi población minoritaria -que deseo exterminar- o “vengarse” en su población minoritaria -a la que siento mis hermanos-. Ahora, añadamos a la mezcla el componente cultural de la importancia de “la tierra” (no es una solución migrar en masa, hacer un “intercambio de población”) y tenemos a un montón de países entrando en espirales de conflictividad externa e interna sin gobiernos estables (pues si no va con mano de hierro, yo, gobernante del Estado vecino, trataré de derrocarlo para poner un gobierno de la minoría que defiendo). No sé si me he explicado, si no, ¡preguntad, preguntad!

Bien, tal vez ya lo sabíais o tal vez no, pero teniendo esto en mente, entenderéis porqué son tan problemáticas las intervenciones de entidades extranjeras en esas zonas (y no me refiero sólo violentas, si no pacíficas como ONGs) pues ayudar al bando contrario te vuelve enemigo acérrimo -ya al margen de odios religiosos en los que no entraré porque es más conocido ¿verdad?-. Además entra el factor “miedo” en estas relaciones: cuando el Estado está en “modo suspicacia”, las actuaciones de los demás Estados se pueden malinterpretar y entrar en “espirales ascendentes de alarma”. Es decir: me asusto porque sospecho de ti y tu has hecho algo raro o inesperado, así que muevo a mis tropas para prepararlas en baja alerta, tú no entiendes qué hago y te pones nervioso, así que te preparas para el ataque/defensa, yo veo eso y digo “¡tenía razón!”… antes de darse cuenta, hay dos Estados entrando en guerra. Suena estúpido, pero es la causa de todas las guerras no internas desde la II Guerra Mundial.

Y la Crisis de los Rehenes no fue una excepción.

En 1879 Irán tuvo una revolución interna y al poder llegó el Ayatolá Jomeini. Anteriormente, Irán tenía un Shah (sí, increíble, en los 80, suena romántico y todo ¿verdad?) era, por supuesto, un súper dictador de estos salvajes de Oriente Próximo con un grupo de Inteligencia espantoso (desapariciones, torturas…) que se hacía llamar “policía del pensamiento”. En cierta forma, se mantenía en el poder con el beneplácito de EEUU e Inglaterra gracias a las promesas de modernizar el país -que incluían la nacionalización del petróleo. Las reformas del Shah fueron una basura porque la sociedad no estaba preparada para ellas (demasiado dinero de pronto + férreo control estatal + poca ética social = oligarquía enriqueciéndose + pobres empobreciendo). El pueblo se cabreó, el clero musulmán capitaneó las revueltas y las mafias sintieron que su estilo de vida podía peligrar. Las que sois de Colombia, Brasil y lugares con grupos armados desde hace mucho tiempo sabréis exactamente a lo que me refiero, las que no, pensad que cuando tu vida gira de una manera, no quieres empezar a girar al revés y perderlo todo; a los grupos violentos o paramilitares les pasa exactamente lo mismo (uno de los principales problemas de las Misiones de Paz en África Central o las pacificaciones de América del Sur). ¡Ah! Un apunte, la personalización del poder en la religión musulmana en manos de su “clero” hace que muchos participen de por sí en esos grupos armados o los dirijan (ya sabéis, es un buen puesto para los megalómanos, igual que los pederastas buscan ser profesores o curas, incluso pediatras o animadores infantiles).

Al fin, la revolución la ganó la etnia chiita en lucha callejera y muertes violentas. Aplastaron también en el proceso a los otros grupos que se oponían al Shah y convocaron elecciones para crear la República Islámica que se ganó con el 99,9%. Como politóloga os digo: JAMÁS se puede dar más del 80% de votos de acuerdo a algo (a no ser que sea en un país muy estable y que se vote por algo que toda la población esté diciendo “por Dios, ¿cómo se nos ha pasado esto? si de facto ya lo hacemos de este otro modo…”). Nunca, es imposible que ocurra, matemáticamente (por los grupos en los que se separan las poblaciones) NO es posible que ocurra. Resultados tan altos SIEMPRE señalan corrupción en las elecciones. Siempre.

Bueno, como suele ocurrir en estos conflictos, cuando el Shah vio que la cosa iba mal (y ya había sido derrocado, pero nadie se había estabilizado en el poder mientras el grupo extremista de Jomeini se deshacía de otros grupos), se fue a EEUU “por un tratamiento de cáncer”. Por supuesto, el nuevo estado se encontró con un problema: no tenía firmado ningún acuerdo internacional (ni bilateral ni en grupo) de extradición con EEUU, así que el Shah estaba “fura de su alcance”. ¿Solución? Tomaron la Embajada Estadounidense.

Las embajadas, en derecho internacional y aunque los Simpson digan lo contrario, NO son TERRITORIO del país. El suelo y el aire sobre él pertenece SIEMPRE al Estado donde están, peeero… por el Convenio de Viena (que es lo que rige TODA la vida internacional pública xD) los embajadores gozan de unos derechos, privilegios e inmunidades que los hacen “intocables” incluso en temas de derecho Civil y Penal. Es un acuerdo de confianza entre todos los países que lo han ratificado (por ejemplo, al estar en la ONU, y en la ONU están todos los países del mundo salvo el Vaticano), así que incumplirlo pone en riesgo todo el sistema de embajadas… El sistema internacional es como la Bolsa Bursatil: todo depende de la confianza.

Eran 52 americanos que durante 444 fueron mostrados atados y cegados a la población y de los que se enviaban grabaciones -y pensad que en la época todavía impactaba que se hubiera “grabado” la Guerra de Vietnam, no es como ahora, que lo vemos a diario-. En palabras de Jomeini, serían liberados cuando “el Gran Satán” (EEUU) les devolviera al Shah para juzgarlo por los crímenes que había cometido (no sé exactamente cuales, porque hablaban de genocidios y tal, pero creo que permitir que su servicio de inteligencia les quemara los párpados a los prisioneros hubiera bastado para pedir la extradición…). La República Islámica liberó a 13 rehenes (mujeres y también hombres negros) porque “el islam respeta a las mujeres” y porque “los americanos son malos con sus minorías” y al poco al vice-cónsul cuando la esclerosis múltiple empezó a manifestarse en él. Es sin estas 14 personas que quedan los 52 rehenes.

Aunque el Ayatolá Jumeini era el poder de facto el presidente era “moderado” en la República Islámica, así que se usó esto para darle poder al extremismo: “mirad lo que hemos conseguido luchando contra el enemigo…” mientras que en EEUU, Regan decía: “¿veis como son un peligro y no estamos haciendo nada? Carter no sabe qué hacer y están torturando a nuestros diplomáticos…”. Carter terminó imponiendo un bloqueo comercial (pero no de medicamentos ni de ayuda humanitaria) a Irán y congelando las cuentas del Estado fuera para indemnizar a las familias; en la República, sirvió para que el pueblo no viera los increíblemente mal que estaban y cómo las mujeres perdían todos sus derechos (se les prohibió llevar pantalones, estudiar, ejercer derechos legales y no llevar velo, que con el Shah sí habían podido).

En realidad, Carter había pensado en bombardear el petróleo de Irán, pero su Administración se negó. Es decir, la “estructura” del Estado. Para todos nosotros, que estamos en sistemas distintos, es difícil entenderlo, pero los Presis americanos, aunque tienen mucho poder, a veces se encuentran con negativas de los técnicos de la administración.

El motivo era que… ¡todavía estában en la Guerra Fría! Rusia y EEUU quieren llevar su modelo a todo el mundo y luchan por ver cuál es el mejor, como un enfrentamiento directo sería la destrucción, tratan de conquistar, convencer o “atraer” a todos los países del mundo. Rusia consideraba que Oriente debía ser suyo por proximidad (y porque el petróleo mola) y había apoyado al presi comunista de Afganistán en su golpe de Estado y tras matar al embajador estadounidense. Eso no había gustado a EEUU y habían estado alimentando a los rebeldes al nuevo régimen con armas y financiación (este es el prototipo de guerra de la Guerra Fría, que responde a la “espiral de violencia” de la que os hablé antes: un país se hace capitalista/comunista, me entra el miedo, le doy armas a los otros que seguro que mi adversario va a empezar a convencer a los países de al lado y me quedo sin nada en esa zona). No voy a entrar más en la Guerra de Afganistán porque hay de todo: tiroteos en el palacio, dobles espías, viajes secretos a Cuba y a Moscú, traiciones inesperadas y, al final, entrada del ejército Ruso por tierra y por aire a Afganistán para EVITAR que EEUU abriera una base en Irán, se hiciera con el control del país y desde allí atacara al nuevo país comunista con la excusa de “pacificar una zona en conflicto” y el beneplácito de la ONU.

Así que la Administración Carter prohíbe los bombardeos para evitar que Rusia entre al trapo y aparezca otra vez el riesgo de exterminio nuclear entre ambas potencias (con capacidad para destruir la Tierra 400 veces -“destruirla” de “hacerla explotar”-).

Así que Carter, en secreto y mintiendo al público, preparó una fuerza de élite para hacer una intervención rápida sin conflicto mientras decía que no se rescataría a los rehenes porque “saldría mal y morirían”. ¿Os acordáis de que la República Islamista había liberado a 13 rehenes al principio y al vice-cónsul? Pues gracias a ellos y a cuatro que consiguieron escapar durante la toma y se refugiaron en la embajada canadiense (que tuvo que ser evacuada con un plan secreto como en las películas, de verdad), este grupo de élite se preparó e intervino en 1980.

Fue un desastre. Desastre tipo la Batalla de la Oreja de Jenkins pero con errores. Eran estadounidenses y británicos con fuerzas del aire, tierra y los dos tipos de marina. No voy a entrar en cómo se dieron las cosas, pero vamos, que ni llegaron a la Embajada. Participaron también Egipto, Omán, Baréin, Turquía e Israel dejando sus espacios aéreos y bases. El caso es que necesitaban 6 helicópteros para rescatarlos (eran 52 rehenes) y llevaban 6 helicóptero… uno falló y no podían arreglarlo cuando ya estaban en el desierto. Cutre ¿verdad? Bueno, pues llamaron a Carter para preguntar si seguían y Carter les dijo que no (era una condena a muerte no poder llevárselos a todos). La idea era que se fueran dejando atrás los helicópteros de rescate y que Irán no se enterara… pero decidieron llevárselos. Como aquello no estaba previsto tuvieron problemas con el combustible -les faltaba- y al despegar, un helicóptero de los que no eran de rescate (que eran inestables al elevarse) dio a otro y explotaron… Una salvajada, imaginad.

Hubo 8 muertos y sus cadáveres no pudieron recuperarse, llegaron los iraníes, hubo que huir, no pudieron quemar los helicópteros porque no tenían combustible (vamos, que les regalaron alta tecnología). Desastroso.

Volvió a pensarse en intervenir arreglando los helicópteros que no eran de rescate para que necesitaran menos espacio y tiempo para aterrizar y despegar (y entonces sólo necesitarían uno y algunos aviones de protección) pero uno explotó en una exhibición y aunque no hubo muertos decidieron dejarlo…

Cuando había pasado ya un año desde el secuestro, el Shah murió e Irak e Irán entraron en guerra. Esta guerra se comparada con la Primera Guerra Mundial porque también fue fronteriza y una sangría de vidas. Duró ocho años, no tiene vencedor y, en realidad, no tuvo motivo. Puede que suene tonto, que las guerras nunca estén “justificadas” pero ésta en concreto es una muestra de las ganas de violencia que tienen algunos grupos, de violencia por violencia. Se habla de que discutían por unas fronteras pactadas durante la descolonización, también hay problemas porque aunque los dos tienen mayoría chiita, el gobierno de Irak (Hussein) era suní, se dice que es el antiguo conflicto persa-árabe… vamos, un conglomerado de cosas que vaticinaban una guerra por odio sin más. Y la tuvieron.

El caso es que entre la nueva guerra y que ya no podían pedir la extradición, Jumeini y su gobierno aceptó negociar. Pidieron que se descongelaran las cuentas, que EEUU corriera con todo el gasto del traslado y de… bueno, las cuentas internacionales de Irán además de para pagar seguros de vida a las familias de los rehenes, se habían parado para pagar unos seguros a unas empresas a causa de los ataques, y vamos, que tendría que pagar todo eso EEUU. También querían que se firmara un acuerdo de no-intervención y que se le diera a Irán el dinero del Shah -que se había quedado en EEUU porque había muerto allí y lo había sacado de Irán al irse.

La mala gestión de Carter en la crisis (mentir diciendo que no iba a intervenirse y después tener esa mala suerte… es difícil recuperarse a eso además de los problemas administrativos -es en estos años cuando la eficiencia y la calidad empiezan a ser importantes en la Administración Estatal-) hizo que perdiera las elecciones y Reagan ganó. Siendo mucho más duro y estando Irán así, accedió a tres de las cuatro peticiones (el dinero del Shah, serían los tribunales de Derecho Internacional quienes lo solucionaran) y los rehenes fueron liberados.

En un acto que a mí, a título personal, me parece muy… no bonito, pero sí sensible, Reagan mandó a Carter a recibirlos aunque ya sólo era un congresista de la oposición.

Y esta fue la crisis de los rehenes, que estuvo ahí-ahí de crear un nuevo conflicto en la Guerra Fría, le costó la presidencia a Carter, enfrentó a Irán y a EEUU desde entonces hasta ahora aunque habían sido aliados históricos y condenó a 52 personas a pensar que aquél era el último día de sus vidas durante 444 días.

 

En fin, chicas, espero haber sido clara y que no os hayáis aburrido. Yo he disfrutado un montón escribiéndolo, porque ya sabéis que soy una charlatana sin remedio. Si tenéis cualquier pregunta, no dudéis en hacerla :) y también podéis decirme si no habéis estado de acuerdo con algo que he dicho. De hecho, ahora esto viene al pelo, porque hace nada que fue el aniversario de los 35 años de su liberación y han estado pasando cositas entre Irán y EEUU…

¡Ah, por cierto! Uso “oriente próximo” porque soy europea y si dijera “oriente medio” debería suponer que yo vivo en “oriente próximo” xD -es en serio porque es terminología americana-, aunque nosotros también distinguimos entre “próximo”, “medio” y el anticuado “lejano” a veces crea problemas cuando se habla con gente del otro lado del Atlántico ^^

Notas finales:
.
Debes INICIAR SESIÓN (login) o (registro) para poner un comentario.
Noticias
Recopilatorio Gratis "9 sonatas literarias!
Vamos a celebrar el Día del Trabajador con un nuevo libro homoerótico escrito por varias grandes autoras, algunas de las cuales las conocéis porque han publicado algunos de sus trabajos en slasheaven.

Son relatos cortos en los que hay de todo, misterio, romance, aventura… y todos y cada uno de ellos relacionado con una canción.

El título del recopilatorio es “9 sonatas literarias” y aquí os dejo los enlaces desde los que podéis descargarlos gratuitamente. Repito: ES GRATIS. Así que no sé a qué estáis esperando.

9 sonatas literarias


9 sonatas literarias


9 sonatas literarias




--Administrador en 01/05/14 - 09:03 pm 37 Comentarios
Guiones nick
Os pedimos que no utilicéis los guiones a la hora de poneros un nick, ya que está dando problemas cuando se ingresa en la cuenta y hay que cambiar el seudónimo eliminándolo.



Gracias por vuestra ayuda

--Administrador en 06/06/13 - 11:37 am 49 Comentarios
Nuevo libro:
Os queremos anunciar la publicación de un nuevo libro. Una historia original que está realmente bien y que merece que le demos un empujoncito

Esta es la web donde podéis encontrar el booktrailer y también los links donde se puede adquirir “Sangre y acero”

Os dejo un extracto del resumen, para ir abriendo boca: “En Fuego y Acero, la distancia entre el orgullo y el honor, la fuerza y la tiranía, el amor y el odio, queda reducida a cenizas por las intensas pasiones de sus protagonistas, que desafiarán incluso a su propio corazón para forjar su destino."

Fuego y Acero en Third Kind


--Administrador en 31/01/13 - 07:54 pm 123 Comentarios